ADF tips: Redirección dinámica de task-flows

En este tip explicaremos cómo definir el destino de una acción en un task-flow en tiempo de ejecución.

En la capa controller, ADF permite definir una serie de acciones estáticas en tiempo de diseño. En algunos casos esto puede limitar el diseño y obliga al programador a hacer uso de elementos como routers o regiones dinámicas.

Si decidimos utilizar un router para definir todas las posibilidades de navegación puede elevar la complejidad del task-flow, lo que hace difícil su lectura; además de la pérdida de rendimiento que puede ocasionar.

Si por el contrario mantenemos un task-flow sencillo con una única navegación y hacemos uso de regiones dinámicas solventamos el problema de complejidad en el task-flow, pero cargaremos demasiado la aplicación. Además de hacer menos mantenible esta parte del código.

Sin embargo, desde hace varias versiones de ADF (11.1.1.2) podemos definir la navegación en tiempo de ejecución. Esto quiere decir que sólo debemos indicarle al task-flow que la navegación será de tipo dinámica y introducir una expresión EL con la que obtendrá el objeto TaskFlowId que será interpretado para obtener el task-flow destino.


La expresión EL debe retornar un objeto TaskFlowId creado previamente, por ejemplo:


Evolución, innovación y transformación
37 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
El equipo marca la diferencia
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día