ADF tips: Control de cambios pendientes

El control de cambios pendientes cuando el usuario abandona una página es siempre un problema muy a tener en cuenta, sobretodo cuando el usuario utiliza formas de navegación no controladas por la aplicación (como el botón atrás, cerrar el navegador, refrescar la página…).

ADF ofrece una manera muy sencilla de alertar al usuario cuando tiene cambios pendientes, simplemente debemos añadir el atributo uncommittedDataWarning dentro del tag af:document; como se muestra en la imagen.

uncommitted001

Esta nueva propiedad provoca que cuando el usuario intenta cerrar el navegador, refrescar la página, ir atrás o una acción similar, salte un popup genérico que le alerte de que si continua puede perder sus cambios.

uncommitted002

Además es posible forzar a que este aviso sea lanzado cuando se haga uso de algún elemento de navegación dentro de la propia pantalla, por ejemplo al pulsar un botón o hacer un cambio de pestaña. Para ello debemos añadir el atributo af:checkUncommittedDataBehavior dentro del componente deseado.

uncommitted003

Aunque es una solución válida para evitar salidas descontroladas del navegador, en algunos casos puede que necesitemos personalizar este popup de alerta. Por ejemplo para ofrecerle al usuario la opción de guardar sus cambios desde el propio popup, forzar a deshacer todos los cambios antes de permitir la navegación o tal vez darle un aspecto más amigable al aviso. Para ello podemos acceder a la comprobación que internamente el framework ejecuta por nosotros para saber cuándo debe mostrar el mensaje de aviso; teniendo la opción de por ejemplo abrir un popup de aviso propio.

uncommitted004

En resumen, gracias a la opción de  uncommittedDataWarning podemos alertar al usuario de una forma rápida y eficaz de que va a perder los cambios pendientes, y en caso de que el aviso genérico no cumpla con todos nuestros requisitos, existe una forma alternativa de hacer la misma comprobación y controlar manualmente todas las opciones que el usuario tendrá disponibles.

Evolución, innovación y transformación
37 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día