La gestión de APIs y la Transformación Digital

La Transformación Digital es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología para mejorar su desempeño y el valor que brinda a sus clientes. Así mismo, permite que las organizaciones tomen ventaja para competir en un entorno cada vez más cambiante.

 

Fuente: https://dionhinchcliffe.com

APIs

Hoy en día, una organización en la que una parte del negocio core sea impulsado por software que no tenga interfaces en sus aplicaciones (APIs) viene a ser como contar con smartphones modernos pero sin posibilidad de conectarse entre ellos.

 

Las APIs son las puertas del mudo digital

Las APIs son un conjunto de módulos de software con estándares de cómo intercambiar y conectar información entre organizaciones, haciendo posible que estas compartan servicios de sus aplicaciones.  Es decir, que complementen la funcionalidad de su negocio.

Fuente: https://dionhinchcliffe.com  

 

API Management

¿Cómo llegan los productos API Manager?

Haciendo un poco de historia, a principios de los ’90 la organización OMG intentó definir un estándar para la integración entre sistemas, complejo y con conectores para runtimes más usados (Corba). A finales de los ’90 llega el protocolo SOAP, más abierto y agnóstico donde la información viaja en formato de texto. Vino seguido de sus estándares WS-X que hicieron complejo usarlo y procesarlo. Con SOAP llegaron los productos Enterprise Service Bus (ESB).  A principios de los 2000 llegó el protocolo REST, más ligero de procesar y sin estándares, lo que dio lugar a una competencia para ver cuál era el más usado y cual se hacía estándar de facto. Con los servicios REST llegan los productos API Manager.

 

API Manager vs ESB

Hoy en día los productos “nuevos” API Manager se pueden integrar con los ESB como Oracle Service Bus, los cuales están enfocados a producir un servicio, esto es: transformar múltiples protocolos y tipos de mensajes. Siendo esta una necesidad usual de integraciones legadas, cuando no se tenía estándares. Mientras que el API Manager está enfocado en distribuir el servicio para su consumo optimo cuando el servicio ya está producido en protocolo estándar.

 

Las siguientes son características y funcionalidades en los productos API Manager:

 

 

 

Qué aporta API Management a la Transformación Digital

  • Experiencia de usuario
    • Api Management transforma una organización “as a service”, lo cuál ayuda a unificar la experiencia de usuario a través de los diferentes canales: web, app, etc.
  • Ecosistema
    • Una de las tareas en la digitalización es construir un ecosistema, es decir, descubrir nuevos procesos de negocio usando el intercambio de datos entre la organización y sus partners.
  • Empodera API Stakeholders
    • Una vez construida un API y puesta en un catálogo de autoservicio habilita a los nuevos creadores de APIs o aplicaciones a crear nueva funcionalidad o reutilizar la ya existente.
  • Eficiencia operacional
    • Los CIOs pueden lidiar con una mayor complejidad del sistema, las APIs encapsulan funcionalidad del negocio como un servicio, lo que permite satisfacer de forma más rápida la demanda.

Oracle API Cloud Platform

Es un producto nacido en el cloud en 2016, adaptado a las nuevas tendencias del mercado para trabajar con APIS.

 

 

Oracle API Platform (OAP) es de la 3ra generación de APIs

Estas son las nuevas tecnologías y tendencias que hicieron necesario un nuevo enfoque en las APIs:

  • Los microservicios como nuevo “building block” necesitaban un estándar compatible con su ADN ligero, poco acoplado y más escalable.
  • Permitir a comunidades de desarrolladores descubrir y suscribirse a los APIS usando “autoservicio” por medio de un “developer portal”.
  • Tener un mismo conjunto de herramientas “compatibles” para diseñar, crear y testear APIs.
  • Comunidad de desarrollos para móviles creciendo exponencialmente donde se necesita proveer a estas aplicaciones de un protocolo ligero y resiliente a conexiones lentas.
  • Las APIs se pueden ofrecer desde cualquier site on-premise o cloud.
  • Los mecanismos de autentificación se delegan al producto API Manager.
  • Los mecanismos de trazabilidad y estadísticas se delegan al producto API Manager.
  • La capa de seguridad contra amenazas se delega al producto API Manager

(Más información:  https://www.oracle.com/technetwork/articles/soa/weir-3rd-gen-api-mgmt-3787102.html)

 

 

¿Cómo cumple Oracle API Platform (OAP) las funcionalidades/características de API Management?

 

 

 

Conclusión

Las APIs aportan a la Transformación Digital conectando y añadiendo valor en las organizaciones. Oracle API Platform Cloud Service es un producto diseñado en el cloud y teniendo en cuenta las nuevas tendencias de la tercera generación de APIs. Tiene una adquisición de pago bajo demanda. Se adapta a las nuevas necesidades de mercado gracias a su capacidad de despliegue híbrido ( on-premise y cloud ) y a sus mejoras continuas.

Evolución, innovación y transformación
38 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día