Preguntas y respuestas sobre el nuevo licenciamiento Oracle JDK

¿Sigue siendo Java libre después de enero 2019?

Absolutamente: ahora hay más opciones, que comentamos en detalle a continuación:

 

Si ya eres cliente Oracle:

Se puede decir que casi no hay cambios para los clientes que usen Oracle JDK como parte de un producto Oracle. Los clientes Oracle pueden descargar, instalar y configurar Oracle JDK (updates y patches) en los servidores licenciados para usar un producto Oracle, siempre que este lo requiera. Además, algunos productos Oracle se ejecutan en modo servidor, pero también contienen librerías de lado cliente, para estos Oracle JDK puede ser descargado, instalado y configurado en modo cliente siempre y cuando se acceda mediante un protocolo propietario y especifico del producto.

Ejemplos:

  • Para un cliente con licencias de Weblogic Server, está permitido de descargar y aplicar los updates/patchs de Oracle JDK para usar Weblogic.
  • Para un cliente con licencias para Oracle database, NO esta permitido de descargar y aplicar los updates/patchs de Oracle JDK, porque el protocolo JDBC no es especifico del producto.

Mas información en la nota  MOS (My Oracle Support) Doc ID 1557737.1.

 

Si no eres cliente Oracle:

Primero comentar que la versión 8 es la más usada de Java:

Oracle JDK 8

El ultimo update versión de Oracle JDK 8 bajo licencia BCL (libre de uso en cliente y servidor) fue el 15 de enero de 2019 para uso comercial. Los siguientes updates se pueden conseguir contratando la nueva licencia de suscripción. Para uso personal el último update BCL será en diciembre de 2020. Si decides no contratar la licencia puedes quedarte con la última BCL sin ningún coste y la recomendación es migrar hacia otra distribución JDK para seguir actualizándose, como por ejemplo Open JDK.

Oracle OpenJDK 8

Es una versión del JDK con licencia de GPL de libre descarga, uso comercial y personal. Oracle OpenJDK no se beneficia de updates, patchs y tampoco soporte Oracle.

Otros JDK

En el mercado existen JDKs de otros fabricantes que también están certificados. Algunos existen por un tiempo limitado y/o para una plataforma especifica (ejemplo: Linux/Windows). En cambio Oracle cubre de forma holística todos los puntos de soporte por un solo canal, especialmente si se esta usando Java en entornos heterogéneos.

¿En qué me beneficia la nueva licencia de suscripción LTS y cuál es la inversión?

Uno puede elegir cuando contratar la licencia y cuando dejarla. En ese periodo se tiene acceso a:

  • Acceso a updates de performance, estabilidad y seguridad desde MOS.
  • Acceso a funcionalidad comercial.
  • Soporte 24×7 desde MOS.

Los releases LTS serán cada 6 meses con mejoras continuas.

Se puede contratar por periodo mensual:

  • Por usuario, llamada licencia “Named user plus”.
  • Por procesador.
  • Hay disponibilidad de descuentos por volumen.

Los precios actualizados en este enlace.

 

¿La licencia de suscripción LTS es para todas las versiones de Oracle JDK?

No, esta es para versión Java 8 y la versión Java 11, Java 17 (cada 3 años). Las versiones intermedias, que serán liberadas cada 6 meses, tendrán un corto periodo de vida ya que suponen un conjunto de mejoras y no cambios sustanciales en el JDK.

LTS está pensado para organizaciones que ejecuten software donde necesiten de los updates continuos de seguridad, estabilidad y performance.

¿El OpenJDK y Oracle JDK son iguales?

Primero comentar que las distribuciones comerciales de Java (otros fabricantes no Oracle) se suelen basar en el código fuente abierto de OpenJDK que tiene una licencia GPL; esta tiene que usar librerías nativas de código abierto en plataformas especificas (Linux, Solaris, etc.). Una licencia comercial usa una versión propietaria de estas librerías que suponen mejoras.

Oracle JDK 8 y OpenJDK 8 tienen ligeras diferencias

La versión 8 Oracle JDK tiene cambios sobre el código Open JDK sobre seguridad, estabilidad y performance. Además, la parte de librerías cliente servidor (Swing) es ligeramente diferente.

Entonces para aplicaciones que ejecuten software de misión crítica la recomendación es usar Oracle JDK.

Oracle JDK 11 y Open JDK11 serán iguales en código fuente.

Oracle OpenJDK y Oracle JDK se parecen cada vez mas desde la versión 9. Oracle está portando las funcionalidades comerciales hacia el OpenJDK.

Empezando la versión de Java 11 (septiembre de 2018) Oracle provee un código intercambiable entre el Oracle JDK y Oracle OpenJDK.

Conclusión

Ahora hay más opciones para utilizar Java según su caso de uso. Oracle JDK es una opción recomendada para aquellos que tengan un sistema importante para negocio donde la JVM (Java Virtual Machine) sea una parte crítica.  Además de los updates que ya se recibían antes, ahora tendrán acceso a MOS (My Oracle Support), una fuente de conocimiento valiosa donde Oracle comparte los problemas específicos y soluciones entre los clientes.

Evolución, innovación y transformación
41 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día