Termina la Smart City Week, una invitación a reflexionar sobre la relación personas-ciudad-tecnología

Barcelona ha acogido, del 5 al 11 de noviembre, una iniciativa pensada para acercar a la ciudadanía el concepto de ciudad inteligente. La Smart City Week se ha estructurado en torno a cuatro ejes fundamentales, cuatro espacios físicos con los que el ciudadano interactúa (casa, barrio, ciudad, mundo), y ha servido para reflexionar alrededor de la relación que tenemos en nuestra vida diaria con la tecnología. A través de charlas, visitas guiadas y actividades participativas, experimentales y educativas en formato de talleres, datathons o laboratorios de experimentación, los ciudadanos hemos podido comprobar de primera mano, entre muchas otras cosas, cómo la tecnología más avanzada permite el correcto funcionamiento de la red de metro o cómo trabaja MareNostrum, el supercomputador más importante de España y uno de los más potentes de Europa.

 

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado en un comunicado que un total de 2.000 personas han participado en las más de 50 actividades de un evento que se celebraba por primera vez en la ciudad, y que sirve de antesala al Smart City Expo World Congress, que empieza este mismo martes 13 de noviembre.

 

De las múltiples charlas y encuentros realizados durante la semana, queremos destacar unas pinceladas de la presentación “Innovación Tecnológica en las ciudades”, celebrada el pasado 9 de noviembre en el Campus del Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra. En dos mesas redondas varios investigadores, representantes de empresas, de centros tecnológicos y de la administración pública debatieron acerca de cómo las tecnologías emergentes están impactando ya en las ciudades y el ciudadano. Antes, Jordi Marín, Experto en Transformación Tecnológica dio una charla introductoria de la que nos gustaría repasar algunos puntos:

 

  • Según Jordi Marín, tres son las tecnologías que más impacto generan y generarán en las ciudades: Analytics, Inteligencia Artificial y Cloud. Gracias a ellas, las ciudades ahora están hiperconectadas, y las administraciones tienen la capacidad de explotar datos e información.
  • Esto implica un reto enorme para las administraciones, ya que la capacidad de predecir, de anticiparse gracias a esa información supone una auténtica revolución en la gestión. Para Jordi Marin, las ciudades que simplemente se dejen “arrastrar por la corriente”, las que no apuesten de manera decidida por la inclusión de estas tecnologías, dejarán de ser competitivas a nivel global.
  • Saber “cruzar” datos de distintos ámbitos (salud, seguridad, movilidad, infraestructura…) permitirá una mejor gestión desde los ayuntamientos. Integrar es algo clave.
  • Cualquier ciudad es capaz de transformarse. Los elementos de cambio son comunes para todos, pero eso no quiere decir que todas las ciudades tengan que reaccionar de igual modo ante el cambio: cada una puede crear su propio modelo de Smart City.

 

De la charla nos quedamos con varias palabras. Más allá de las propias tecnologías (Analytics, Cloud o Internet of Things son aspectos con los que trabajamos en avanttic desde hace tiempo) hay otros conceptos importantes a tener en cuenta: integrar, transformar, conectar y acelerar.

 

Transformar es algo evidente, la administración pública está obligada a realizar cambios para poder cubrir las nuevas necesidades de los ciudadanos. Integrar tecnologías, combinarlas, y tener en cuenta a todos (al ciudadano, por supuesto, pero también a las empresas) resulta fundamental para que los procesos de transformación digital sean exitosos. Conectar es otra cuestión básica, persona-persona, persona-ciudad, empresa-ciudad, sólo conectados lograremos auténticas ciudades inteligentes.

 

Pero atención a la última: acelerar. El cambio está aquí, y celebrar encuentros como la Smart City Week es una buena oportunidad de abrir la reflexión y llegar a los ciudadanos. Las administraciones, y las empresas, en cambio, ya no están en la fase de pensar, sino de actuar. Y de hacerlo rápido, para poder competir a nivel global.

Evolución, innovación y transformación
37 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
El equipo marca la diferencia
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día