• LBK99 - C/ Marqués de Cubas, 23
    Madrid
  • 9 de mayo de 2019
  • Quiero más información
Article header

El pasado 8 de mayo celebramos en el espacio LBK99 de Madrid un encuentro con clientes dedicado a Oracle Cloud. El evento, abierto tanto a empresas que disponen de tecnología Oracle on-premise como a aquéllas que ya han empezado a desplegar servicios en Oracle Cloud, se planteó como una oportunidad para que los asistentes pensasen en su roadmap de evolución hacia la nube a partir de casos prácticos y reales de clientes de avanttic.

Jesús GarcíaDirector General de avanttic, fue el encargado de dar la bienvenida a los 25 asistentes, presentando la compañía e introduciendo la agenda. A continuación, Enrique MartínTech Presales Director de Oracle, habló de cómo incorporar Oracle Cloud a la estrategia de sistemas. Enrique se centró sobre todo en Oracle Database, como pieza fundamental en las infraestructuras de los clientes y en la estrategia de Oracle. Presentó cuatro fases a abordar, empezando cada cliente por aquella que corresponda a su necesidad actual: 1) Estandarizar y racionalizar para incrementar la productividad y reducir costes de implantación y gestión, mediante la creación de un catálogo de servicios,  utilizando más Oracle Database frente al uso de diferentes BD para cada necesidad (habitual en mundo DevOps y arquitecturas de microservicios) y con modelos de autoservicio. 2) Consolidar para mejorar el TCO y reducir la complejidad de las infraestructuras, ya sea on-premise o en cloud híbrido, mediante el uso de tecnología multitenant y de Engineered Systems. 3) Convertir en servicio, para pasar a modalidad de pago por uso (por horas) en modelos de cloud público o de cloud at customer. Y por último evolucionando hacia 4) Autonomous para mejorar en muchos aspectos puesto que la propia base de datos se encarga de actualizarse, mejorar su rendimiento y de gestionar su seguridad,

Tras la parte teórica, conocimos el caso práctico de nuestro cliente Cantabria Labs. Su IT ManagerGustavo López, compartió con el público el viaje a la nube que ha llevado a cabo su compañía. Cantabria Labs utiliza tecnología Oracle en sus sistemas core y lleva tiempo realizando su viaje al cloud. Fue pionero en Europa implantando  Oracle Mobile Cloud Service, ha desplegado JDEdwards sobre Oracle Cloud Infrastructure y tiene 2 proyectos más a la vista para seguir llevando a Oracle Cloud los productos Oracle que todavía tiene en su datacenter. Tal y como explicó Gustavo, sus mayores preocupaciones eran optimizar los procesos de negocio soportados por tecnología, mejorar la fiabilidad y disponibilidad de sus aplicaciones, y la escalabilidad de la plataforma, para adaptarse a las necesidades de crecimiento del grupo. En 2022 espera que el 90% de sus aplicaciones ya estén desplegadas en cloud. Parte de la clave del éxito de su estrategia cloud ha sido la creación, dentro del Departamento de IT, de un área dedicado a la gestión del cloud.

Tras una pausa para el networking, la segunda parte del evento arrancó con más casos reales de arquitecturas híbridas, esta vez explicados por varios consultores de avanttic. Al explicar cada caso real se ponía énfasis en un aspecto concreto que afecta al éxito de un implantación en el cloud: integraciones, comunicaciones, monitorización y gobierno.

  • Antonio José MolinaProject Management Office Manager, explicó la utilización de Oracle Management Cloud para la supervisión de toda la infraestructura en cloud híbrido de una organización, y del gobierno del cloud, que lógicamente tiene similitudes con el gobierno tradicional de IT pero tiene muchos aspectos específicos y que requieren de una atención y tratamiento especiales.
  • Pedro YagüeSolution Sales Specialist, se centró en las migraciones de cargas al cloud, entendidas como llevar un determinado servicio al cloud, con todos los productos software que lo conformen, y en mejorar el rendimiento de las comunicaciones entre el datacenter del cliente y Oracle Cloud.
  • Roberto DiegoSolution Specialist, habló de integraciones utilizando como caso real la plataforma de gestión documental de uno de nuestros clientes, que desde un interface web único accede a los documentos almacenados en WebCenter Content on-premise y a los almacenados en Oracle Content & Experience Cloud Service.

Jesús García, en su rol de Director de Tecnología, compartió con los asistentes los nuevos packs que desde avanttic hemos desarrollado para facilitar el viaje hacia Oracle Cloud. Actualmente contamos con más de 30 packs, distribuidos en 8 familias distintas, en la web Fly to Oracle Cloud. Se trata de servicios paquetizados que hemos desarrollado a partir de las necesidades más habituales de nuestros clientes y que están diseñados para ahorrar tiempo y costes en la adopción del cloud. Cada pack incluye todo lo necesario para, en un corto espacio de tiempo y con un coste reducido, poner en producción los servicios cloud que correspondan: diseño, desplegar los servicios cloud, mover los datos / aplicaciones / máquinas virtuales, o lo que corresponda, y formar al personal del cliente en su uso y explotación. Están enfocados a cubrir 2 necesidades: desplegar nuevos proyectos directamente en cloud o mover al cloud cargas de trabajo actualmente on-premise.

El último ponente del encuentro fue Juan Carlos DíazPrincipal Sales Consultant de Oracle, que nos presentó Oracle CASB (Cloud Access Security Broker), una plataforma con un enfoque de seguridad predictiva alrededor de la identidad del usuario (“users are the new perimeter“). Se alimenta de información de amenazas, de la gestión de identidades y del SIEM (Security Information and Event Management) del cliente, de soluciones UEBA (User and Entity Behavior Analytics) y del análisis del comportamiento de los usuarios. Además es poco agresivo con los sistemas que vigila. La gran fortaleza del producto es que correla información de los sistemas on-premise, de Oracle Cloud (IaaS, PaaS y SaaS -HCM/ERP/CX-) y de clouds de terceros.

Si deseas más información sobre Oracle Cloud, sobre nuestros packs para dar el salto a la nube o sobre los casos reales comentados durante este evento, no dudes en escribirnos a comercial@avanttic.com.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider
Evolución, innovación y transformación
41 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día