• Madrid
  • 30 de noviembre de 2018
  • avanttic
Article header

El 30 de noviembre y el 1 de diciembre Madrid acogió, por séptima vez, el encuentro para desarrolladores referente en Europa: CODEMOTION. Más de 2.000 participantes disfrutaron de casi un centenar de ponentes procedentes de todo el mundo y conocieron de primera mano las últimas tecnologías y lenguajes, así como un enfoque práctico sobre temas como Arquitectura de Software, Cloud/Serverless, Big Data, DevOps, Cybersecurity, Blockchain, IoT o AI/Machine Learning, entre otras.

Oracle, Sponsor Diamond del evento, integró en su stand buena parte de estas tecnologías: Inteligencia Artificial, Internet of Things, Cloud, Chatbots… todo gracias a dos espectaculares maquetas: una dedicada a la Industria 4.0 y la otra a la Domótica. En el propio stand de Oracle, desde avanttic compartimos una experiencia digital con todos los asistentes a CODEMOTION, a través de eTwin, una de nuestras experiencias basadas en servicios Oracle Cloud. Cualquier persona que se acercaba al stand podía hacerse una fotografía con un iPad, que enviábamos a una ilustradora; la artista dibujaba una caricatura a partir de la imagen real, que enviábamos a posteriori al mail de la persona fotografiada. Aunque en el stand de CODEMOTION no se pudo mostrar la plataforma eTwin al completo, ésta cubre todas las vertientes de una experiencia #smact (Social, Mobile, Analytics, Cloud e Internet of Things), como puedes comprobar en la cuenta de twitter @eTwinBot y en este vídeo. Más de 120 asistentes a CODEMOTION se llevaron su caricatura, y la valoración general fue muy positiva. Muchos asistentes destacaron la originalidad de fusionar una automatización cloud con el arte de una persona real (la ilustradora encargada de dibujar las caricaturas). Como anécdota, una de las personas que no dejó pasar la oportunidad de probar eTwin, y pedir su caricatura, fue el conocido desarrollador de videojuegos John Romero (creador de DOOM y Wolfenstein, entre otros), que participó como ponente en CODEMOTION.

Por primera vez en Madrid, CODEMOTION organizó también un evento dedicado a los CTOs. El objetivo era debatir y compartir ideas sobre la evolución continua del rol del CTO en nuestra era de transformación digital. avanttic asistió a la mesa redonda, que reunió a medio centenar de profesionales, en la que se habló y debatió sobre la figura del CTO en las organizaciones, siendo estos los principales temas tratados:

  • Diificultades de captar y retener talento. Se analizó como los modelos “híbridos” que suman talento “local” y talento internacional (utilizando el teletrabajo) pueden ayudar a las compañías, y de cómo organizar los equipos para que el conocimiento fluya (tribus y squads). Uno de los CTOs del panel apuntó que en su departamento habían apostado por romper con esta tendencia, creando un único equipo de backend en vez de grupos especializados cada uno en una tecnología.
  • Otra idea clave del encuentro fue destacar la actitud y la capacidad personal de los equipos por encima del expertise en una o varias tecnologías concretas. El constante cambio al que deben adaptarse los profesionales hace que deban reciclarse continuamente, con lo que ganan peso las aptitudes personales.
  • Finalmente, se destacó también que la figura del CTO no tiene porqué ser la más “tekie” dentro de las empresas: un CTO, coincidieron todos los participantes del panel, debe ser por encima de todo alguien capaz de influir en la estrategia (especialmente en la estrategia tecnológica) de la empresa, siempre en colaboración con el resto de directivos de la compañía.

 

previous arrow
next arrow
Slider
Evolución, innovación y transformación
37 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
El equipo marca la diferencia
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día