• 20 de noviembre de 2020
  • avanttic
  • Noticia
Article header

Durante los últimos años, Oracle ha ido anunciando el final del soporte de las diferentes versiones de la base de datos 11gR2 y ha ido recomendando a los usuarios que vayan actualizando a versiones más modernas.

En la actualidad, la única versión que mantiene soporte es la 11.2.0.4. No se trata del soporte normal (Premier) que ofrece Oracle a todos sus productos, sino del que denomina soporte extendido (Extended Support), que sólo se aplica a determinados productos y que tiene un coste adicional para los clientes. En el caso de la versión 11.2.0.4 se ha ofrecido este soporte extendido desde diciembre de 2018, pero sólo estará disponible hasta diciembre de 2020, con algunas extensiones para servicios en cloud que veremos a continuación. A partir de ese momento, el único soporte que proporcionará Oracle a sus clientes con contrato es el denominado Sustaining Support, que da a los clientes el derecho a actualizar el software a las últimas versiones y proporciona la posibilidad de que Oracle ayude en los casos que el cliente abra al servicio técnico, pero que no incluye la corrección de errores del código ni la creación de parches de seguridad.

El pasado verano, Oracle anunció una prórroga del soporte para ExaCC (Gen 1 y Gen2), OCC DBCS, OCI DBCS, OCI ExaCS y ODA hasta final de marzo de 2021 y un servicio de soporte especial, que requiere de un contrato adicional de servicios con Oracle, para ExaCC, OCC DBCS, OCI DBCS y OCI ExaCS hasta diciembre de 2021. Hay que tener en cuenta que a partir de las fechas indicadas Oracle no garantiza ni que se puedan desplegar estas versiones de bases de datos en los servicios cloud indicados ni que funcionen. Todos los detalles pueden encontrarse en la nota 742060.1 de MOS.

También se anunció la disponibilidad de un servicio semejante para despliegues on-premise, disponible hasta diciembre de 2022. En este servicio hay que tener en cuenta que sólo se cubren la corrección de fallos que Oracle entienda que son de severidad 1 (entornos de producción indisponibles) y que se incluirán parches de seguridad a la discreción de Oracle. Teniendo en cuenta que no va a haber equipos de desarrollo trabajando en la versión 11.2.0.4, esto puede representar un riesgo claro para las organizaciones. La descripción de este servicio puede encontrarse en este enlace.

La siguiente figura muestra los plazos de soporte para cada una de las versiones activas en este momento. Se puede apreciar que la única versión que actualmente garantiza un soporte a largo plazo es la 19c, que llegaría al fin de soporte extendido en abril de 2027. Las únicas versiones para las que Oracle proporciona soporte extendido son las finales de cada versión mayor, en este caso la 11.2.0.4, 12.1.0.2 y 19c.

La realidad que nos estamos encontrando en avanttic es que hay muchos clientes que siguen ejecutando la versión 11gR2, en algunos casos la 11.2.0.4, pero en otros incluso versiones anteriores, para las que Oracle no proporciona ninguna corrección de fallos ni parches de seguridad. En ocasiones esto se debe a requisitos de las aplicaciones que corren por encima de la base de datos, mientras que otras veces los administradores de los sistemas no encuentran un momento adecuado para la actualización debido a los requisitos de los sistemas en producción.

Los sistemas que están corriendo estas versiones obsoletas de software no solamente dejan de tener las ventajas y nuevas funcionalidades de las versiones más modernas, sino que incurren en riesgos muy claros; por ejemplo muchos de los ataques registrados últimamente se ceban en las versiones más antiguas de los productos de software que no incluyen las últimas medidas de protección.

Oracle está impulsando la migración a la versión 19c de la base de datos y, aunque proporciona un soporte limitado a las bases de datos más antiguas, si el cliente necesita una funcionalidad óptima de sus sistemas de negocio críticos deberá acometer la actualización lo antes posible. avanttic ha realizado este proceso en múltiples clientes y puede ayudarle a completarlo, desde la fase de planificación inicial hasta la implementación final.

Twitter
LinkedIn
volver a actualidad
Evolución, innovación y transformación
18 Service Expertise avalados por Oracle 
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día