• 27 de enero de 2022
  • avanttic
  • Crónica
Article header

Este miércoles 26 de enero elEconomista, en colaboración con Oracle, ha celebrado la jornada empresarial Cloud + Inteligencia Artificial: Innovación y competitividad en el entorno empresarial. El evento se ha podido seguir en streaming.

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha sido la encargada de iniciar el acto. Artigas ha repasado la visión y los proyectos que tiene en marcha el Gobierno de España en materia de innovación, competitividad, inteligencia artificial, cloud y datos, todos ellos sectores estratégicos clave que ocupan un lugar destacado en la transformación digital del país. Lo digital, ha dicho Artigas, es “eje vertebrador de la reconstrucción económica y social tras la crisis sanitaria que ha conllevado la pandemia”. La llegada de los fondos de recuperación europeos es, según la Secretaria de Estado, una oportunidad única para agilizar esa transformación digital: “España ya ha destinado casi un tercio de dichos fondos justamente a esa transformación”, ha subrayado. Entre los proyectos del Gobierno de España, ha querido destacar la estrategia nacional de IA, un proyecto a tres años, que se inició en 2021, que acabará superando los 5.000 millones de euros de inversión en los próximos años. El objetivo de este ambicioso plan es “impulsar la innovación en Inteligencia Artificial, potenciar su uso en las administraciones públicas y transformar los sectores motores de nuestro país, como sanidad, justicia, empleo o turismo, con la IA integrada en toda la cadena de valor de todas las industrias”.

Tras sus palabras, Albert Triola, Country Leader de Oracle Spain, ha realizado una breve introducción a la mesa de debate. Triola ha iniciado su intervención diciendo que “la innovación es el plan de pensiones de las compañías”. Desde un punto de vista tecnológico ha destacado tres grandes elementos: la convergencia del dato, la posibilidad de llevar llevar esos datos a una plataforma que sea escalable, que garantice la seguridad y nos permita explotarlos de manera eficiente (es decir, la nube) y, finalmente, las aplicaciones, que hoy en día se desarrollan ya en el cloud y que cuentan con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockhain como algo ya nativo en su desarrollo.

Triola ha destacado también que todas las compañías, independientemente del sector, y no sólo las grandes empresas, sino también las pymes y las startups, se deben beneficiar ya de todas estas tecnologías para ser más competitivos. Se trata, ha dicho, “de tecnologías que son flexibles, que permiten entornos híbridos, combinando el on-premise y los beneficios del cloud, y cada empresa tendrá que adoptar las mejores tecnologías, de la misma manera que el mundo cloud no sólo es público, sino que pueden ser clouds dedicados a una compañía o a una administración en concreto o clouds dentro del propio cliente”. En este sentido ha querido destacar la apuesta de Oracle por tener infraestructura no sólo en Europa sino también en España, cerca del tejido empresarial, hecho que se ha concretado recientemente con la apertura de una región cloud en nuestro país.

En la mesa han intervenido distintos expertos del sector: Karim Kaidi, CIO de Cesce; Jesús Villacorta, director de Estrategia, Desarrollo de negocio y Transformación de Orange España; Javier Sacristán Terroba, Global Head of IT Infrastructure Operations en Siemens Gamesa; Irene Plaza, CEO en Abast; Rubén Andrés Priego, CIO de Evo Banco; y Javier Tola, responsable del Centro de Excelencia Analítica de SANTALUCÍA. En representación de avanttic, empresa colaboradora del evento, ha intervenido Luis Miguel Redondo, Sales Director Financial Services.

Luis Miguel Redondo, en sus distintas intervenciones, ha querido destacar que el objetivo de avanttic “es conseguir que nuestros clientes sean competitivos sin necesitar una inversión tan grande para poder acometer proyectos de IA o cloud”. Ha comentado también que “a raíz de la pandemia las empresas han buscado cómo ahorrar costes, algo que ofrece la nube gracias a la escalabilidad”. Luis Miguel ha comentado así mismo la reciente incorporación de avanttic a CGI, multinacional canadiense con 45 años de historia y presencia en 400 ciudades en 40 países distintos.

Más información sobre el evento en elEconomista.es:

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider
Twitter
LinkedIn
volver a actualidad
Evolución, innovación y transformación
37 Service Expertise avalados por Oracle 
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día