• 6 de agosto de 2021
  • avanttic
  • Noticia
Article header

avanttic ha desarrollado una app que permite visualizar en tiempo real los parámetros fisiológicos y biomecánicos de un deportista como la temperatura, frecuencia cardíaca, tiempo de contacto y cadencia, así como factores externos como la humedad y la velocidad del viento. Todos estos datos tienen un gran valor no solo para deportistas y entrenadores, sino también para los profesionales sanitarios.

El proyecto, desarrollado junto a la británica Human Telemetrics, se ha desarrollado en pocas semanas y se ha puesto en práctica en los Juegos Olímpicos de Tokio. Al margen de varias sesiones de entrenamientos, en las que distintos deportistas testaron la aplicación desarrollada por avanttic, la gran “prueba” llegó el pasado viernes 30 de julio, en la final masculina de los 10.000 metros. Durante la carrera, un atleta que terminó entre los 10 primeros, corrió con un smartwatch conectado al 4G que, a través de la app de avanttic, estaba a su vez conectado al Cloud de Oracle.

  

Además del smartwatch, los deportistas también utilizan otros dispositivos: una banda en el pecho y unas pequeñas cápsulas (una cápsula se traga y la banda pectoral y el sensor se adhiere a la piel) que permiten medir en tiempo real lo siguiente:

  • Temperatura corporal
  • Temperatura de la piel
  • Ritmo cardiaco

 

Distintos deportistas, de diferentes modalidades, seguirán utilizando la app desarrollada por avanttic en lo que resta de Juegos Olímpicos. A futuro, el objetivo es que esta tecnología sea personalizada y utilizada por diferentes deportistas en una misma competición. Este desarrollo no sólo permitirá evaluar la salud de los atletas durante la competición, sino que también permitirá comparar los resultados de diferentes atletas en beneficio del espectador y de la retransmisión del evento.

avanttic también ha trabajado en paralelo en la instalación de una serie de “estaciones meteorológicas en miniatura” alrededor de la Villa Olímpica de Tokio para medir, en tiempo real, aspectos como la temperatura, la humedad y la velocidad del viento. Estas “estaciones meteorológicas” solo transmiten datos a través de Bluetooth. Para cerrar esta brecha y poder conectarse con Oracle Cloud, avanttic ha desarrollado un dispositivo que le permite capturar esa señal y conectarla a la nube a través de unas Raspberry’s Pi.

La información en tiempo real obtenida a través de este sistema ha tomado especial relevancia dadas las complicadas condiciones meteorológicas que han afectado a los atletas durante estos Juegos.

Twitter
LinkedIn
volver a actualidad
Evolución, innovación y transformación
31 Service Expertise avalados por Oracle 
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día