• 5 de noviembre de 2021
  • avanttic
  • Crónica
Article header

El pasado 3 de noviembre se celebró SPOUG21, la convención anual de SPOUG (Asociación de Usuarios de Oracle en España). Se trataba de un encuentro muy esperado, ya que el año pasado no se pudo celebrar presencialmente a causa de la pandemia. Respetando las medidas de seguridad, este año SPOUG decidió apostar por un formato híbrido, combinando una extensa agenda de ponencias online con un encuentro presencial con aforo limitado en La Casa del Lector (Matadero Madrid).

La jornada comenzó a las 9:30 en el auditorio de La Casa del Lector. con la apertura a cargo de Óscar García, gerente de SPOUG, que puso énfasis en la importancia que tiene la revitalización de SPOUG, una entidad con más de 30 años de trayectoria. García comentó que desde SPOUG se está trabajando para impulsar el crecimiento de la asociación, y que el número de socios ha aumentado un 500% en el último año.

Tras su intervención, fue el turno de Francesc Mas, presidente de SPOUG, que entre otros aspectos habló del que a su parecer es el gran reto de los clientes de Oracle en la actualidad: la gestión del modelo multicloud.

De cloud habló también Albert Triola, Director general de Oracle España, que no se quiso perder esta importante cita. Triola comentó que el 25% de la facturación de Oracle a escala mundial procede de la infraestructura cloud y las aplicaciones SaaS. Y, hablando del reciente anuncio de la apertura de una región cloud en España, comentó que es importante que la nube esté cerca de los clientes, que los datos residan en el país y que la innovación esté más cerca de las compañías. El Director general de Oracle también habló de innovación (que calificó como “el plan de pensiones de las compañías a largo plazo”) e insistió en que las compañías que ya han iniciado su viaje a la nube con Oracle ya son más competitivas en el presente y lo seguirán siendo en el futuro.

Un total de 450 personas siguieron SPOUG21 (180 de ellas, de forma presencial). En total se realizaron más de 50 sesiones a cargo de más de 60 speakers, nacionales e internacionales. El público que acudió a La Casa del Lector pudieron visitar también un espacio de stands de los patrocinadores, entre los que se encontraba avanttic. Además de este espacio, y como Patrocinadores Gold del encuentro, desde avanttic realizamos distintas sesiones durante el día.

Empezamos con una sesión online. Nuestro compañeros Rubén Rodríguez, Cloud Architect en avanttic y Oracle ACE Director, y Samuel Campos, Solutions Architect en avanttic, conectados desde una sala ubicada en La Casa del Lector, realizaron en directo la sesión CI / CD on Oracle Content and Experience with Visual Builder Studio. Rubén y Samuel incidieron en que Oracle Content and Experience ha demostrado ser un entorno poderoso en el que no solo se pueden construir canales y repositorios de contenido, sino también páginas dinámicas que se pueden integrar con plataformas y servicios externos. Estas integraciones significan que la complejidad de su ciclo de vida de desarrollo aumenta junto con las funcionalidades, validaciones y lógica que ofrecen. Por lo tanto, las aplicaciones y componentes web implementados en OCE deben tener un espacio propio en el que se pueda controlar el desarrollo utilizando los últimos paradigmas y tecnologías. Una herramienta importante para controlar el desarrollo en OCE es el juego de herramientas de Content & Experience. Con esta herramienta de línea de comandos, es posible automatizar las pruebas y la implementación de OCE. Mediante el uso de Visual Builder Studio Platform de Oracle Cloud, en esta sesión se mostró cómo implementar la integración continua y la entrega continua de aplicaciones y componentes desarrollados sobre OCE.

Sin salir del recinto, aunque esta vez desde el escenario del Auditorio, Samuel y Rubén hablaron también de Buenas prácticas en Chatbots y de patrones de diseño. Esta tecnología aún está en su “infancia”, por lo que la mayoría de los bots siguen un conjunto de reglas programadas por un humano a través de una plataforma de creación de bots, y una de ellas es Oracle Digital Assistant. En esta sesión, Rubén y Samuel hablaron de cómo construir un bot de la mejor manera posible para diferentes casos de uso. Mostraron patrones para diseñar y construir un chatbot, incluida la clasificación de intenciones, controlado por entidades y multibot. Y explicaron cómo planificar el ciclo de vida de la implementación y el manejo de excepciones dentro del bot. Para acabar mostraron algunos casos de éxito de implantaciones realizadas desde avanttic.

Finalmente, nuestro compañero Pedro Yagüe, Solution Sales Specialist en avanttic, habló de Exadata Cloud at Customer. En su caso, lo hizo en una sala anexa al Auditorio, exclusiva para patrocinadores. Pedró habló de distintos casos de éxito de despliegues en Exadata Cloud at Customer, que aúna las ventajas del despliegue en la nube (pago por uso, escalabilidad, fiabilidad, rapidez y seguridad) con las del despliegue local (mayor control y menor latencia). Exadata Cloud at Customer ayuda a cumplir los requisitos de seguridad de los datos detrás del cortafuegos del centro de datos, permitiendo el cumplimiento de normativas a las que puedan estar ligados los clientes, y elimina las latencias inherentes al cloud. También permite reducir las cargas de trabajo de TI gracias a la gestión de recursos de la nube pública y ofrece la posibilidad de desplegar Oracle Autonomous Database que elimina hasta un 80 % las operaciones manuales de base de datos, para que los equipos de TI puedan centrarse en impulsar la innovación.

 

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider
Twitter
LinkedIn
volver a actualidad
Evolución, innovación y transformación
32 Service Expertise avalados por Oracle 
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día