• Madrid
  • 22 de enero de 2019
  • avanttic
Article header

El pasado martes 22 de enero se celebró en Madrid un Meetup dedicado a Helidon, una colección de librerías Java para implementar microservicios. El grupo Oracle Developer Meetup Madrid fue el encargado de organizar el encuentro, en el que Rubén Rodríguez, Oracle ACE Director y Cloud & Mobile Solution Specialist de avanttic, ejerció de anfitrión.

Unas 25 personas asistieron al encuentro, en el que se contó con los siguientes ponentes:

  • Ángel Mogollón (Analista Programador, avanttic)
  • Dmitry Kornilov (Senior Software Development Manager, Oracle)
  • Tomáš Langer (Consulting Member of Technical Staff, Oracle)

Nuestro compañero Ángel Mogollón fue el encargado de abrir la sesión con una introducción a la Arquitectura de Microservicios, destacando sus diferencias respecto a la arquitectura monolítica y analizando los beneficios y retos que supone montar este tipo de arquitectura.  Ángel mostró un ejemplo de Arquitectura en Microservicios, y de cómo sería la arquitectura utilizando Spring Boot y el proyecto Spring Cloud Netflix.

Dmitry Kornilov dedicó su exposición a presentar Helidon, el framework de Oracle (Open source) para el desarrollo de Microservicios. Habló del posicionamiento de Helidon respecto a otros frameworks como Spring y la arquitectura general, así como de las diferencias entre Helidon MP (MicroProfile) y SE (Microframework). Dmitry también avanzó los futuros planes que tiene Oracle para su proyecto (que todavía se encuentra en fase de desarrollo y que esperan lanzar a finales de este año con muchas mejoras).

Tomáš Langer fue el responsable de abordar la parte más técnica. Realizó una demo en directo para mostrar cómo se crea un servicio RESTFull usando ambos proyectos Helidon MP y Helidon SE, tocando temas como la trazabilidad de los servicios, métricas, conectividad entre servicios y seguridad.

El grupo Oracle Developer Meetup Madrid, con el que avanttic colabora de forma regular, se dedica a organizar encuentros sobre desarrollo de aplicaciones nativas en Oracle Cloud. Cubre temas como la arquitectura de microservicios, el desarrollo en Node, Python y PHP o el uso de herramientas de desarrollo de código para crear aplicaciones móviles. No dudéis en seguirles si estáis interesados en las soluciones de Oracle en este área.

previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider
Evolución, innovación y transformación
37 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día